Preguntas Frecuentes

En esta sección encontrarás la respuesta a las preguntas más frecuentes que hemos recibido por parte de nuestros usuarios y de otras personas interesadas en nuestros sistemas, dale click a la pregunta que te interese.
Open AllClose All

1. ¿Cuál es la diferencia entre NutriKcal® VO y NutriKcal® SA?

El sistema NutriKcal® VO está diseñado para el consultorio del profesional de la salud y se centra básicamente en el expediente del paciente, aún cuando también está siendo utilizado por diversas instituciones como una herramienta para la investigación.

Por su parte, el sistema NutriKcal® SA está diseñado para el manejo de los Servicios de Alimentos (p.ej. comedores industriales) y su función principal es el análisis nutrimental de los platillos y menús que dichos servicios preparan y se complementa con el costeo de platillos y menús y órdenes de compra y almacén.

2. ¿En qué computadoras corren y qué sistema operativo utilizan?

Los sistemas NutriKcal® VO y NutriKcal® SA funcionan en Windows 7, 8 y 10 y dependiendo de la capacidad del equipo también puede funcionar con versiones anteriores. Cualquier computadora compatible con dichos sistemas operativos es suficiente para el sistema NutriKcal.

Aún cuando no tenemos una versión para Mac, sin embargo nuestro sistema corre en Mac como una aplicación de Windows. Esto lo pueden consultar en
https://www.support.apple.com/es-mx/HT201258 (*)

¿Tienes una aplicación de Windows que necesitas utilizar de vez en cuando? No hay problema. Todas las nuevas Mac te permiten instalar y ejecutar Windows a velocidad nativa utilizando una utilidad integrada llamada Boot Camp. La configuración es simple y segura para tus archivos de Mac. Una vez que hayas finalizado la instalación, podrás iniciar tu Mac usando OS X o Windows.

(*) En Caso de que no funcione la liga bastará con ir al sitio de Apple (www.apple.com.mx) y buscar boot camp.

3. ¿También corren en Mac (Apple)?

Aún cuando no tenemos una versión para Mac, sin embargo nuestro sistema corre en Mac como una aplicación de Windows. Esto lo pueden consultar en
https://support.apple.com/es-mx/HT201258 (*)

¿Tienes una aplicación de Windows que necesitas utilizar de vez en cuando? No hay problema. Todas las nuevas Mac te permiten instalar y ejecutar Windows a velocidad nativa utilizando una utilidad integrada llamada Boot Camp. La configuración es simple y segura para tus archivos de Mac. Una vez que hayas finalizado la instalación, podrás iniciar tu Mac usando OS X o Windows.

(*) En Caso de que no funcione la liga bastará con ir al sitio de Apple (www.apple.com.mx) y buscar boot camp.

4. ¿Cuánto cuestan las actualizaciones?
Las actualizaciones de los sistemas NutriKcal® están disponibles en Internet y son grautitas, si acaso prefieres recibir la nueva versión en un CD, solamente te cobraríamos el costo de producción del mismo más el costo de envío (actualmente este costo es de $450.00 más IVA)

Es conveniente aclararte que la notificación de una nueva versión la enviamos al correo electrónico que nos proporcionaste cuando registraste tu licencia, por lo que en caso de que cambies de correo será conveniente que nos lo notifiques para que hagamos el cambio en nuestros registros
5. ¿Qué pasa si cambio de computadora?

No hay problema, basta con que desinstales el sistema de tu vieja computadora e instales el sistema NutriKcal® en tu nueva computadora. Una vez hecho esto deberás enviarnos nuevamente el archivo para que te proporcionemos la nueva clave de registro.
La única salvedad es que consideramos que debe transcurrir un tiempo razonable entre la instalación en una computadra y la siguiente. Si pretendes cambiar de computadora cada 6 meses deberás avisarnos por anticipado para que te proporcionemos claves temporales de registro.
Si por desgracia te roban tu computadora, solamente te pediremos que nos envíes evidencia del hecho para asignarte una nueva clave. Si también te roban el CD, no te apures, también te lo reemplazamos cobrándote solamente el costo de producción y envío.

Te recomendamos que antes de desinstalar el sistema de tu vieja computadora sigas el procedimiento que se indica en la pregunta 12. ¿Cómo muevo mi información de una computadora a otra?

6. ¿En cuántas computadoras puedo instalar NutriKcal®?

El Sistema NutriKcal® SA lo puedes instalar en una computadora por licencia adquirida.

El Sistema NutriKcal® VO depende del tipo de licencia que tengas

  • Si tienes una licencia completa permanente de profesionista y lo registraste a tu nombre lo puedes instalar en dos computadoras.
  • Si tienes una licencia sencilla permanente de profesionista lo puedes instalar en una computadora y solamente se puede registrar a nombre de una persona física.
  • Si tienes una licencia anual de profesionista lo puedes instalar en una computadora y solamente se puede registrar a nombre de una persona física.
  • Si tienes una licencia adquirida en modalidad "Software como un Servicio" (SaaS) lo puedes instalar en una computadora y solamente se puede registrar a nombre de una persona física.
  • Si tienes una licencia completa de profesionista y lo registraste a nombre de una razón social o comercial lo puedes instalar en una computadora.
  • Si tienes una licencia de estudiante lo puedes instalar en una computadora.

Si necesitas instalarlo en más computadoras ponte en contacto con nosotros y te proporcionaremos la información para que adquieras licencias adicionales.


7. ¿En qué consiste la licencia de estudiante?

Si eres estudiante de licenciatura puedes adquirir una "licencia de estudiante" de NutriKcal ® VO la cual tiene una vigencia del momento en que la adquieras hasta un semestre después de que termines tu carrera.
El costo de la licencia de estudiante es el 40% del costo de la licencia de profesionista
Si actualizas tu licencia a la "licencia de profesionista" (por tiempo indefinido) antes de su vencimiento, pagarás únicamente la diferencia entre los precios de ambas licencias menos $300.00.
Para poder adquirir la licencia de estudiante es necesario que nos envíes evidencia del semestre que estás cursando (Kardex o similar) al correo NutriKcal@nutrikcal.com.mx (imagen escaneada) y te proporcionaremos una clave para que puedas pagar utilizando PayPal o te daremos la información para otros métodos de pago.

Por el momento no disponemos de licencias para estudiante de NutriKcal ® SA

8. ¿Cómo está construída la base de datos que utiliza NutriKcal®?

Para construir la base de datos de Ingredientes y Platillos de los sistemas NutriKcal® nos basamos originalmente en la base de datos de la USDA.
Posteriormente añadimos la información de la base de datos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, reemplazando la información que teníamos en nuestra base original por aquélla que proporciona el INCMNSZ, considerando que esta última está más apegada a nuestra realidad nacional.
Como tercer paso añadimos la información derivada del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes que es el resultado del primer consenso nacional de alimentos equivalentes del cual la Lic. Leticia Marván L., N.C. fue coordinadora junto con la Lic. Ana B. Pérez L.
Finalmente le adicionamos la información disponible de los alimentos industrializados disponibles en nuestro país así como el resultado del cálculo de las recetas de los platillos de uso común en nuestro país (para esto se utilizó el mismo sistema NutriKcal®)
Actualmente cuenta con 3,900 ingredientes, platillos y alimentos industrializados

Por otra parte, para el NutriKcal® VO utilizamos las IDR 2004 (Ingesta diaria recomendada) que es el resultado de un trabajo lidereado por la Dra. Esther Casanueva, del Instituto Nacional de Perinatología, y por el Dr. Héctor Bourges, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

9. ¿Cómo interpreto la información que se encuentra en la tabla de ingredientes?
Aún cuando está anotado el tamaño de la porción utilizada, toda la información que ahí se encuentra muestra su aporte por cada 100 g o 100 ml. Así que para los ingredientes o alimentos industrializados que registres en la opción de ingredientes personales deberás anotar el aporte nutrimental para 100 g o 100 ml.
10. ¿Qué fórmulas utiliza el NutriKcal® VO?
El sistema NutriKcal® VO utiliza las fórmulas de FAO/OMS para el cálculo del Índice de Masa Corporal, el Gasto Energético Basal, el Factor de Actividad y el Gasto Energético por Actividad.

Utiliza las IDR's Mexicanas 2004, que es un trabajo lidereado por el Dr. Héctor Bourges, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y por la Dra. Esther Casanueva, del Instituto Nacional de Perinatología.

11. ¿Dónde puedo consultar los fundamentos teóricos del NutriKcal® VO?

El sistema NutriKcal® VO está fundamentado en el Manual de Dietas Normales y Terapéuticas 5a. Ed. que es un trabajo de la Lic. Leticia Marván L., N.C. y de la Lic. Ana B. Pérez L., N.C. y utiliza las tablas del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes que también es un trabajo de dichas autoras. Te sugerimos consultes estas obras para cualquier duda que tengas sobre el sistema.


12. ¿Cómo muevo (o copio) la información de una computadora a otra?

El procedimiento es prácticamente idéntico para ambos sistemas, te daremos las instrucciones para NutriKcal® VO y al final te diremos las diferencias para NutriKcal® SA

Este procedimiento sirve tanto para mover la información de una computadora que estás reemplazando a una nueva, o que se infectó con algún virus y la van a formatear o simplemente que quieres mantener la información de tus pacientes tanto en la computadora que tienes en el consultorio como en tu laptop.

Vamos a definir la computadora A como la computadora origen y la computadora B como la computadora destino.

En la computadora A debes seguir los pasos siguientes:

  • Al iniciar el sistema selecciona del menú principal Archivo->Respaldo de Información
  • >Oprime el botón Continuar
  • Salte del sistema
  • Copia el archivo NKaammdd.ZIP, donde aammdd corresponden a año mes y día de la fecha del respaldo (por ejemplo NK180415.ZIP para el día de 15 de abril de 2018) que se encuentra en la carpeta Respaldo dentro de la carpeta NutriKcal VO a un dispositivo externo (p.ej. Memoria USB).

En la computadora B sigue estos pasos:

  • Si se trata de una nueva computadora, instala el sistema NutriKcal a partir del CD pero no lo inicies
  • Inserta el dispositivo externo utilizado en la computadora A.
  • A la pregunta que hace el sistema selecciona Abrir Carpeta para ver archivos
  • Localiza el archivo NKaammdd.ZIP y dale doble click con el botón izquierdo
  • Selecciona "Extraer todos los Archivos"
    que aparece como primer renglón en el panel del lado izquierdo.
  • A la primera pantalla del "Asistente para extracción" oprime Siguiente
  • En la siguiente pantalla, en el campo que dice "Los archivos se extraerán a este directorio", borra todo lo que está anotado y escribe C:\NutriKcal VO
  • A la pregunta "Esta carpeta ya contiene un archivo llamado ....." responde Sí a todo
  • Oprime Finalizar

Esta acción reemplazará los archivos que actualmente están en la computadora B. Si acaso actualizaste alguna información después del respaldo, será necesario que tomes nota de todo lo que hiciste y lo repitas una vez que hayas actualizado tus archivos

Para el caso de NutriKcal® SA, las diferencias son:

  • La carpeta se llama C:\NutriKcal SA (dentro de ésta está la carpeta Respaldo)
  • El archivo de respaldo se llama NkSAaammdd.ZIP
  • Todo lo demás es idéntico